¿COMO SE COMUNICABAN LAS CULTURAS INDÍGENAS?

Se comunicaban a travez de los chasquis quienes tenian que recorrer grandes distancias a pie y llevaban informacion entre las comunidades o con sistemas de señales con las que lograban comunicarse a la distancia, hoy en día la comunicacion entre ellos sigue siendo necesaria pero los metodos que usaban en el pasado resultan innecesarios por el aumento de la tecnología de la informacion y la comunicación.
La comunicación es un factor básico en la formación y el desarrollo de cualquier grupo humano. En la época precolombina los pueblos indígenas se comunicaban a través de los chasquis, quienes en relevos y recorriendo largas distancias a pie llevaban información entre las comunidades o recurrían a sistemas de señales con las que lograban comunicarse a la distancia. Hoy la transferencia de información sigue siendo necesaria pero los métodos del pasado resultan obsoletos en pleno auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Así lo han reconocido los pueblos originarios de América Latina o Abya Yala, como se denomina nuestro continente en lengua kuna, quienes conscientes de las nuevas realidades que impone el desarrollo tecnológico se reunieron en el Taller Tawa Inti Suyu de Comunicación Indígena y Aplicación de TICs que tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero en la maloca Kahansi Thesy (Tigre Boa) del corregimiento de Mocondino de la ciudad de Pasto con participantes provenientes de Bolivia, Ecuador, Cauca y otros municipios de Nariño.
Este taller, organizado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño, se desarrolló en el marco de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena, celebrada en La María (Cauca) a finales de 2010, en la que uno de los propósitos acordados fue la generación de un plan estratégico acorde con su cultura y sus costumbres pero haciendo uso de las TIC desarrolladas en el mundo occidental.
El evento fue instalado por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien tras destacar la diversidad étnica y cultural de la región reiteró su compromiso con procesos como la Red Indígena de Medios de Comunicación (RIMCOPI) y destacó la importancia de la prensa en una democracia y en la formación de la opinión pública. “Entre más y mejor informada esté la sociedad, mejores decisiones podrá tomar”, afirmó el mandatario.

http://www.vocesdenarino.com/narino-educativo/68-educacion/146-comunicacion-indigena-de-los-chasquis-a-las-tic

                                                                                                        

UBICACIÓN UNIVERSAL

América es conocida como nuevo continente, su proceso milenario ha sido borrado sistemáticamente por los estudiosos de la historia oficial, sin embargo existen teorías que afirman que en esta parte del mundo, específicamente en Bolivia, fue la cuna de la humanidad. A la llegada de los invasores en este territorio existía diversidad de pueblos con culturas específicas y lenguas propias, de los cuales son pocos los que sobreviven y en precarias condiciones sociales y económicas

Colombia hace parte del conjunto de las Naciones Unidas y se precia de ser estado independientes. Es mandato constitucional que su sistema de Gobierno sea democrático, con tres poderes y varios órganos de control fiscal, Constitucional y social. Tanto corporaciones públicas como direcciones administrativas territoriales son elegidas por voto popular.

Desde la emisión de la actual Constitución Política, la división administrativa territorial se compone de Nación, en cabeza del Presidente de la República como representante del Estado; departamentos, bajo la dirección de gobernadores; municipios, instancia básica del poder ejecutivo dirigidas por un alcalde y las entidades territoriales indígenas, dirigidas por los concejos indígenas. La figura de ETIs, ha debido irse consolidando por la acción de los acontecimientos más que por voluntad expresa del actual poder, pues en estas esferas lo único que se han encontrado son obstáculos.

En la actualidad Colombia cuenta con más de treinta millones de habitantes, de los cuales el 2.5 % son indígenas de más de 500 comunidades, dispersos por toda la geografía nacional, con más de 60 lenguas diferentes, de las cuales se conocen 20 raíces lingüísticas.

DEPARTAMENTO DEL CAUCA

El departamento del Cauca está ubicado al sur occidente del país. Se caracteriza por albergar el mayor porcentaje de población indígena del país, 190.069 personas (cerca del 20% del total departamental), pertenecientes a 8 grupos étnicos reconocidos oficialmente, los cuales están establecidos en 26 de los 39 municipios del Cauca.
Esta riqueza étnica y cultural cuenta con mas de seis sistemas fisiográficos localizados entre la zona andina y la llanura del pacífico. La zona Andina comprende la Cordillera Central, el Altiplano de Popayán, La Fosa del Patía; la Cordillera Occidental, la planicie aluvial de los ríos Cauca y Palo y la zona del piedemonte amazónico en la baja Bota caucana. La llanura del Pacífico contiene un sistema geográfico relativamente homogéneo compuesto por las zonas del litoral, las zonas aluviales de los ríos y por pequeñas colinas y mesetas.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s